¿Qué ocultan los archivos Tesla?

Una historia de

Foto del avatar

O. Poruba

08.04.2025

━━ ( Fuente: Kittyfly / Shutterstock )

Elon Musk está indignando a la opinión pública, sobre todo por su trabajo en la administración del nuevo presidente de Estados Unidos. Pero esta no es la única polémica asociada a su persona. ¿Qué esconden los llamados Archivos Tesla?

Cómo Elon Musk pasó de visionario a indeseable

Elon Reeve Musk es un empresario e ingeniero de ascendencia sudafricano-canadiense-británica. Fundó la empresa espacial SpaceX y estuvo detrás de la creación de la compañía automovilística Tesla. Muchos le consideran un visionario, pero esa reputación empezó a desmoronarse en el momento en que compró la red social Twitter, ahora X.

A finales de 2022 comenzó una inaceptable combinación de poder mediático, empresarial y, más tarde, político. El alcance de las publicaciones antisemitas, racistas y conspirativas en la red social X aumentó rápidamente. Y, sin duda, Elon Musk ayudó de esta controvertida manera al ascenso de DonaldTrump a la presidencia. A cambio, luego también ganó un puesto en su gabinete.

Y la polémica continúa. En un discurso tras la toma de posesión de Trump, Musk levantó la mano derecha, y él mismo colgó el vídeo que grabó el discurso en la red social X. El gesto, que recuerda a un saludo nazi, desde luego no pasó desapercibido en la esfera pública. Elon Musk ha sido así objeto de una intensa cobertura mediática durante algún tiempo.

Este no es ni mucho menos el único momento problemático en el comportamiento del empresario estadounidense. Es aficionado a utilizar la Plataforma X para atacar explícitamente a sus contemporáneos empresariales o ideológicos. Cada vez hay más pruebas de su comportamiento problemático. Entre las pruebas más recientes figuran los archivos corporativos filtrados de un antiguo empleado de Tesla.

Elon Musk en la reunión VivaTech 2023 en París. ━━ Elon Musk en la reunión VivaTech 2023 en París. ( Fuente: Frederic Legrand - COMEO / Shutterstock )

Un antiguo empleado no sólo ha llamado la atención sobre la situación en Tesla

Se trata de Lukasz Kupski, que en el pasado ha señaladoproblemas críticosde seguridad en los coches de Tesla en o las pésimas condiciones laborales de la empresa. Consiguió reunir un total de 100 GB de datos internos. El problema inicial fue la propia filtración de información sensible. El fabricante de automóviles estadounidense no protegió adecuadamente los datos de clientes, empleados y socios, lo que también fue investigado de inmediato por la autoridad de protección de datos de los Países Bajos, donde Tesla tiene su sede europea.

El segundo punto de controversia es el contenido de los documentos. Se dice que los denominados Archivos Tesla contienen 23.000 archivos internos con 2.400 informes de problemas con la aceleración automática, así como información sobre 1.500 problemas con el sistema de frenado, 139 quejas por frenadas de emergencia involuntarias y 383 quejas por situaciones de parada fantasma debidas a falsos avisos de colisión.

Estos datos internos revelaron un patrón de comportamiento característico de Musk, consistente en anunciar planes grandiosos e intentar llevarlos a cabo, sin tener en cuenta su impacto en personas concretas. El conocido innovador promueve sin duda soluciones tecnológicas únicas, pero a menudo lo hace a costa de la verdad. El propio Kupski se ha quejado de haber sufrido acoso, amenazas y, en última instancia, despido cuando señaló graves problemas de seguridad en su lugar de trabajo.

Los documentos también han servido de material de partida para un documental del mismo nombre. La película, que se presentó oficialmente en marzo de 2025 en el festival internacional de documentales Cph:dox de Copenhague, no sólo pretende sacar a la luz la situación en Tesla, sino también cuestionar las ambiciones políticas de Musk.

Fuente: www.bbc.com, hypebeast.com, www.kinobox.cz

Tags: Noticias

Foto del avatar

O. Poruba