A primera vista, una criatura acuática flotante muy inocente. Sus tentáculos fluidos son casi invisibles. Podría decirse que es una criatura anodina que ni impresiona ni asusta a nadie. Sin embargo, es uno de los animales más mortíferos de nuestro planeta.
Eltetraedro de Flecker es una especie de medusa marina que quizá conozca también como«tetraedro mortal» o «avispa de mar». Puede encontrarse desde el norte de Australia, pasando por Nueva Guinea, hasta Malasia, Filipinas y Vietnam. En general, las medusas no forman parte de los animales cercanos a la vida. En apariencia, son criaturas muy mágicas que habitan nuestro planeta desde hace millones de años. Sabemos que pueden causar dolorosas erupciones y ampollas. Pero poca gente sabe que esta especie de medusa marina es una de las criaturas marinas más peligrosas.
Si te encuentras con el cuadrilátero mortal y tienes mucha suerte, puedes acabar en estado crítico en el hospital. Pero la mayoría de la gente no llega a compartir su experiencia. Un roce, aunque sea con un solo tentáculo urticante, puede significar una muerte rápida.
El Cuadrilátero Mortal contiene uno de los venenos más mortíferos y de activación más rápida. Se produce un envenenamiento casi instantáneo en la epidermis (la capa superior de la piel). Su veneno es cientos de veces más fuerte que el de una cobra y miles de veces más fuerte que el de una tarántula. Y eso sólo por los tentáculos.
Los tentáculos de esta medusa mortal son finos y pegajosos. Con una sola picadura, pueden liberar cientos de millones de células urticantes. Albergan cardiotoxina, uno de los venenos más potentes del planeta.
Las toxinas de los cuadrúpedos atacan rápidamente el corazón, el sistema nervioso central y las células de la piel. La picadura es tan dolorosa que la persona afectada suele entrar en shock inmediatamente y ahogarse. Si no se produce el ahogamiento, los espasmos musculares intensos y graves provocarán un fallo cardíaco antes de que la persona consiga llegar a la orilla. La intoxicación inmediata también va acompañada de náuseas e inflamación de los ganglios linfáticos.
Aún no existe antídoto. Las playas pueden estar rodeadas de primeros auxilios, pero el veneno es tan fuerte y rápido que la ayuda no puede llegar a tiempo. La muerte suele sobrevenir a los dos minutos del ataque.